Resiliencia

La capacidad de los seres humanos para adaptarse a situaciones adversas.

Recientemente leí la serie de artículos publicada por el Dr. John Eaton “9 hábitos de la gente resiliente” originalmente en inglés “9 habits of resilient people”. A continuación dejo un resumen de los 9 hábitos en español, y algunas referencias a otros artículos de la revista Despertad sobre esta cualidad que invito a todos a practicar y desarrollar.

“9 hábitos de la gente resiliente” por el Dr. John Eaton:

  1. La gente resiliente dice las cosas como son, o en otras palabras, son auténticos. No se mienten a sí mismos, ni mienten a los demás.
  2. La gente resiliente tiene límites sólidos. Saber cuando ser abierto para hacer amigos y formar un círculo de apoyo y saber cuándo decir ‘no’ cuando no podemos más, para eso son los ‘límites’.
  3. La gente resiliente controla su mente.
  4. La gente resiliente sabe qué hacer con sus emociones o en otras palabras son emocionalmente inteligentes.
  5. La gente resiliente es realista. En otras palabras, ven las cosas como son, no como quisieran que fueran. En una crisis tratan con hechos y no con preocupaciones o fantasías similares.
  6. La gente resiliente se reinventa. Son capaces de deshacerse de sus ataduras o salir de su zona de confort y empezar de nuevo. No temen al cambio.
  7. La gente resiliente pasa tiempo con gente resiliente. Identifican a gente con esta capacidad y los hacen parte de sus amigos y grupo de apoyo.
  8. La gente resiliente asume la responsabilidad total de lo que les sucede. En otras palabras, las personas resilientes no se victimizan ni sucumben a la auto compasión.
  9. La gente resiliente es (en su mayoría) gente espiritual. Numerosas encuestas científicas han demostrado que las personas con creencias espirituales viven más tiempo (en promedio) y manejan mejor el estrés. También hacen frente a las enfermedades potencialmente terminales con mayor eficacia. Una de las razones por la cual las creencias espirituales contribuyen al desarrollo de la resiliencia es que nos proporcionan refugio en tiempos de crisis. En la tragedia, enfermedad y muerte. Nos permiten seguir adelante, incluso cuando tenemos ganas de rendirnos. Nos dan la fuerza para apoyar a otros que están en desesperación. Y la desesperación es el enemigo de la resiliencia.

No significa que todas las personas resilientes tengan los 9 rasgos. La mayoría tendrán algunos, y muchos pueden tener todos o casi todos. Otros pueden haber comenzado con uno o dos e ir desarrollando los demás a lo largo del camino.

Aquí algunas referencias de otros artículos de como cultivar la resilencia:

La salud y la resiliencia

La resiliencia

Qué se necesita para ser feliz 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s